Geotermalia es miembro Oficial de la Unión Española de Geotermia y pertenece al Centro Internacional de estudio de la Geotermia.

INTRODUCCIÓN

  • Versión imprimible
  • Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

De entre las distintas fuentes de energía, las renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana, aunque habría que decir que, para fuentes como la biomasa, esto es así siempre que se respeten los ciclos naturales. El sol está en el origen de todas las energías renovables porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que predispone la formación de nubes y, por tanto, las lluvias. También del sol procede la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer.

Toda esa materia vegetal es la biomasa. El sol se aprovecha directamente en las energías solares, tanto la térmica como la fotovoltaica. Y por último, el aprovechamiento del calor de la Tierra provocado, en menor medida por la radiación solar, y en mayor medida por el calor almacenado bajo el subsuelo y a grandes profundidades, es lo que se denomina la Energía Geotérmica.

Energías Renovables:
Solar-geotérmica - Eólica - Biomasa - Mareomotriz - Energía de las olas

Energías no Renovables
Carbón - Petróleo - Gas natural

E. Renovables Energías no Renovables
Ventajas medio ambientales Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otro gases contaminantes a las atmósfera. Las energías producidas a partir de combustible fósiles (petróleo, gas y carbón) sí los producen.
Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.
Las energías renovables son inagotables. Los combustibles fósiles son finitos.
Ventajas estratégicas Las energías renovables son autóctonas. Los combustibles fósiles existen sólo en un número limitado de países.
Las energía renovables disminuyen la dependencia exterior. Los combustibles fósiles son importados en un alto porcentaje.
Ventajas socioeconómicas Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales. Las energías tradicionales crean muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio.
Las energías renovables han permitido a España desarrollar tecnologías propias. Las energías tradicionales utilizan en su gran mayoría tecnología importada.


CLASIFICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Dependiendo de los recursos naturales utilizados, se distinguen distintos tipo de energías renovables:

  1. ENERGIA GEOTÉRMICA.
  2. ENERGIA SOLAR, (térmica y fotovoltaica).
  3. ENERGIA EÓLICA.
  4. ENERGIA MINIHIDRÁULICA.
  5. ENERGIA DE LA BIOMASA.
  6. ENERGIA MAREOMOTRIZ Y DE LAS OLAS.