Geotermalia es miembro Oficial de la Unión Española de Geotermia y pertenece al Centro Internacional de estudio de la Geotermia.

ENERGÍA SOLAR

  • Versión imprimible
  • Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

Existen dos vías principales para el aprovechamiento de la radiación sola

A). - Energía Solar Térmica

El aprovechamiento de la Energía Solar Térmica consiste en utilizar la radiación del sol para calentar un fluido que, en función de su temperatura, se emplea para producir agua caliente e incluso vapor.

Funcionamiento de los sistemas solares-térmicos:

El principio básico común a todos los sistemas solares térmicos es simple: la radiación solar es captada y el calor se transfiere a un medio portador de calor, generalmente un fluido -agua o aire. El medio calentado se puede usar directamente -como por ejemplo en el caso de las piscinas, o indirectamente, mediante un intercambiador de calor que transfiere el calor a su destino final -por ejemplo, la calefacción de un ambiente.

Los captadores (cocolectores) solares:

El sistema más conocido de aprovechamiento de la energía solar es el captador solar, que absorbe la radiación del Sol y transmite la energía absorbida a un fluido portador (principalmente agua, aunque también se puede utilizar aire o una mezcla de agua con otros líquidos). El colector, además de absorber la radiación solar, emite radiación térmica y pierde energía por conducción y convección. Los colectores solares que se comercializan actualmente tienen un elevado grado de absorción (minimizando la reflexión y la transmisión) y un bajo nivel de pérdidas caloríficas.

Si el colector está unido a un depósito de almacenamiento, entonces el fluido irá transportando el calor hacia el depósito, donde la temperatura del fluido irá aumentando.

El principio de funcionamiento del colector solar se basa en la trampa de calor que una superficie acristalada produce (conocido como efecto invernadero).La radiación incidente del Sol, de onda corta, atraviesa el cristal y es absorbida por una superficie que se calienta. Ésta, a su vez, emite radiación térmica (de onda larga), pero esta radiación es atrapada por el cristal, que impide su paso.

B). - Energía Solar Fotovoltaica

El aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica se realiza a través de la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica mediante el llamado efecto fotovoltaico. Esta transformación se lleva a cabo mediante 'células solares' que están fabricadas con materiales semiconductores (por ejemplo, silicio) que generan electricidad cuando incide sobre ellos la radiación solar.