Geotermalia es miembro Oficial de la Unión Española de Geotermia y pertenece al Centro Internacional de estudio de la Geotermia.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

  • Versión imprimible
  • Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

La Geotermia es sencillamente el aprovechamiento del calor de la Tierra.

El calor de la Tierra es una fuente duradera de energía para generar calor, frío y electricidad entre otros productos, no depende de las condiciones climáticas, ni de las estaciones del año, ni de una hora determinada del día.

La energía geotérmica es el calor almacenado por debajo del nivel del suelo. Esencialmente este calor está presente en la Tierra debido a la radioactividad natural de las rocas que componen la corteza terrestre y de manera menor a la aportación de los intercambios térmicos con las zonas más profundas de la Tierra. Lo que llamamos geotermia es pues la utilización de ese calor.

La energía geotérmica tiene su origen en la enorme diferencia de temperaturas que existen en el interior de la Tierra y que van desde los 15 ºC de la superficie a los 4.000 ºC que rigen en el núcleo. Esta diferencia de temperaturas, conocida como gradiente térmico, origina un continuo flujo de calor desde el interior de la Tierra a la superficie.

Estas áreas térmicas son las que presentan el mayor interés desde el punto de vista de su aprovechamiento energético. No obstante, incluso los yacimientos de muy baja temperatura (15ºC) pueden ser aprovechados, de manera que prácticamente todas las aguas subterráneas del mundo son potenciales yacimientos de energía. De hecho, el potencial geotérmico almacenado en los diez kilómetros exteriores de la corteza terrestre supera en 2.000 veces a las reservas mundiales de carbón.

APLICACIONES

La energía geotérmica puede ser utilizada tanto con fines térmicos como eléctricos.

A) FINES TÉRMICOS

  • Balnearios y piscinas climatizadas.
    Es la forma más antigua de aprovechamiento de la energía geotérmica. Floreció en la antigua Roma con sus famosas termas, situadas cerca de manantiales de agua caliente o termales.
  • Calefacción y agua caliente sanitaria.
    Los acuíferos para estos usos van de los 30°C a los 150°C . En Islandia, el país con mayor actividad geotérmica del mundo, el 99% de las viviendas utilizan la energía geotérmica con esta finalidad.
  • Agricultura.
    Son muchos los invernaderos que usan aguas calientes procedentes de acuíferos para calentar el suelo de sus instalaciones y adelantar así las cosechas.
  • Acuicultura.
    Salton Sea, en California, acoge cerca de una docena de piscifactorías que, desde hace décadas, emplean fluidos geotérmicos para controlar la temperatura de sus aguas. Ello permite acortar los períodos de maduración de la producción u obtener cosechas de invierno que serían de otro modo imposibles.
  • Usos industriales.
    Aquellas industrias que no exigen temperaturas muy altas también beben de esta fuente. Así, la geotérmica es usada en el secado de tejidos en industrias textiles de Matsuo, en Japón, o en la industria del tintado de Guangdong y Liaoning, en China.
image

B) PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

Son tres las tecnologías que pueden ser usadas para generar electricidad a partir de los fluidos hidrotermales. De momento es imprescindible que el fluido se halle a alta temperatura.

  1. Planchas de aprovechamiento de vapor seco
  2. Plantas de agua a alta temperatura
  3. Centrales de ciclo binario